Muere Robbie Coltrane, recordado por su papel de Hagrid en Harry Potter

Muere Robbie Coltrane, recordado por su papel de Hagrid en Harry Potter

El actor Robbie Coltrane, Hagrid en las películas de Harry Potter, ha muerto este viernes, según ha comunicado su agente, Scott Henderson.

 

El actor se convirtió en figura inolvidable del cine desde que hizo esa entrada en el mundo mágico ideado por J. K. Rowling en Harry Potter y la piedra filosofal.

 

Un poco sobre Robbie Coltrane

 

Coltrane se llamaba en realidad Anthony Robert McMillan, pero en los 70 adoptó su nombre artístico en honor al saxofonista John Coltrane. Su madre era profesora y pianista y su padre cirujano.

 

Fue a la edad de 12 años que comenzó con su carrera actoral, en obras de teatro, como  'Enrique V'.

 

Coltrane también empezó a frecuentar los clubes nocturnos, donde desarrolló su carrera como cómico. Era actor de teatro de día y humorista de noche.

 

En la pantalla debutó en 1980, en televisión en la miniserie de la BBC 'The Lost Tribe' (1980), y en el cine como conductor de limusina en 'La muerte en directo', ese mismo año. 

 

En televisión, es recordado sobre todo por la serie británica 'Cracker', donde daba vida a un psicólogo pendenciero, alcohólico y jugador que colabora con la policía gracias a su gran habilidad para meterse en la mente de los criminales.

 

Gracias a ello, Coltrane ganó durante su carrera cinco premios Bafta de la Academia de cine y televisión británica, tres de ellos de manera consecutiva, entre 1994 y 1996.

 

También apareció en los filmes de James Bond "GolenEye" (1995) y "The World is not Enough" (1999), y fue nombrado en 2006 Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

 

El propio actor tuvo problemas con la bebida en su vida privada. En 1986, se internó en una clínica en México, donde también intentó superar sus problemas de sobrepeso.

 

Redacción

Foto: Cortesía

 

Nota relacionada

Actores mueren ahogados Oaxaca; participaban en película de Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides