“Ni un solo centavo”: Netflix y Telemundo se niegan a pagarle regalías a Sandra Ávila por 'La Reina del Sur'

“Ni un solo centavo”: Netflix y Telemundo se niegan a pagarle regalías a Sandra Ávila por 'La Reina del Sur'

Después de que Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, pidiera el 40 por ciento de las ganancias obtenidas por Netflix y Telemundo por usarla como inspiración para la teleserie “La Reina del Sur”, las empresas involucradas respondieron que no desembolsarán “un solo centavo” pues ella es un personaje público debido a las actividades que desempeñaba.

sandra-a

Sandra Ávila reclamó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el pago de derechos por el uso de su imagen para promover la segunda temporada de “La Reina del Sur” en 2019, y porque el personaje de Teresa Mendoza, interpretado por la actriz Kate del Castillo, está inspirado en su persona.

sandradsa

De acuerdo con el reporte del periodista Víctor Hugo Michel, de Milenio, las dos compañías de entretenimiento" contrataron al megadespacho Basham, Ringe y Correa, que asignó el caso a 10 abogados y 13 pasantes.

La defensa de Netflix y Telemundo señalaron que al ser un personaje público, Ávila Beltrán no puede reclamar derechos sobre su imagen ni invasión a su privacidad; especificaron que la serie debe ser vista como un ejercicio “periodístico”, ya que el caso es un asunto de interés público.

sandra-adsfd

“Hay un interés público en hablar sobre una persona que es acusada de un delito que provoca grave violencia e incontables víctimas en nuestro país, a saber el narcotráfico, y sobre el desenlace que tuvo el procedimiento judicial respectivo. Hablar de ello no es una invasión a la privacidad de la actora ni un ‘morbo’, es una cuestión de interés público hablar sobre impartición de justicia, como se expresa en el criterio que acabo de transcribir.", dice uno de los documentos enviados al IMPI.

"Luego entonces es justificado hacer periodismo sobre la actora al existir un interés en hablar sobre impartición de justicia”, señaló la defensa.

sandra-afds

Tanto Netflix como Telemundo consideran que producir series inspiradas en el narcotráfico es un ejercicio de libertad de expresión amparado en el artículo 6to de la Constitución mexicana. 

Sandra Ávila Beltrán fue detenida en 2007 en México y años después fue extraditada a los Estados Unidos, donde está sentenciada por prestar ayuda a un narcotraficante; sin embargo un tribunal le revocó la condena de cinco años de prisión y salió libre en 2013.

Sandra Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara en la década de 1980, además de ser familiar del también exlíder del narco Rafael Caro Quintero.

Foto: Cortesía

Redacción