Corridas de toros y peleas de gallos no son patrimonio cultural porque causan sufrimiento en animales: SCJN

Corridas de toros y peleas de gallos no son patrimonio cultural porque causan sufrimiento en animales: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las corridas de toros y las peleas de gallos no pueden considerarse patrimonio cultural porque causan sufrimiento innecesario, cruel y deliberado contra las especies animales involucradas. 

Con cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la SCJN invalidó un decreto emitido en Nayarit en 2019, el cual declaró a las Fiestas Taurinas y las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial en ese estado. 

El proyecto impulsado por el Ministro Alberto Pérez Dayán señala que a estas actividades no se les puede clasificar de esa manera como se hizo en Nayarit, pero eso no significa que el máximo tribunal se pronuncie sobre su prohibición.

“Toda interpretación de esta sentencia, en el sentido de que las peleas de gallos o la fiesta taurina resultan contrarias o prohibidas por la Constitución, resultaría claramente errada. Esta Sala única y expresamente considera que dichas actividades no son susceptibles de reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial, sin hacer algún pronunciamiento que vaya más allá de tal conclusión, pues como se ha razonado, ello resulta ajeno a la controversia planteada en el presente recurso”, declaró el Ministro Pérez Dayan.

Esta resolución llega una semana después de que un Juez federal suspendiera por tiempo indefinido los espectáculos taurinos en la Plaza México.

Y fue la misma Plaza México que compartió un comunicado que decía que "sobre la resolución del Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de esta Ciudad de México, mediante la cual ordena la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en La Plaza México, por lo que despedirá la celebración de las corridas y novedades programadas para continuar con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas agotando todos los instancias legales”.

Foto: Cortesía

Redacción