¡Insólito! Nace bebé con ‘cola’ de más de 5 cm en Nuevo León

¡Insólito! Nace bebé con ‘cola’ de más de 5 cm en Nuevo León

En Nuevo León, México, se registró el nacimiento de un bebé que presentó el crecimiento de una extremidad en la parte baja de la espalda, es decir, una ‘cola’, de aproximadamente 5.7 cm.

 

De acuerdo con el medio, Daily Mail, el caso sorprendió a los médicos, pues no había antecedentes de algo similar en el país, aunque este tipo de formaciones se han presentado en, al menos, 200 pacientes en el mundo.

 

También se detalló que la recién nacida es hija de padres hispanos consanguíneos y sanos de no más de 30 años y quienes tienen un hijo mayor que goza de buena salud, por lo que resultó más extraño para los médicos.

 

El reporte médico indica que  la extremidad sobresalía desde el coxis del paciente y tenía la punta más estrecha que la base; aunque no presentaba ningún movimiento espontáneo.

 

Tras realizar pruebas urinarias, auditivas, cardiacas y cerebrales tuvieron resultados favorables, por lo al bebé se le dio su alta médica. 

 

No obstante, dos meses después, la cola había crecido tres pulgadas, por lo que se decidió extirpar en una operación menor que se ejecutó sin complicaciones.

 

bebenaceconcola-1

 

Por último, los especialistas explicaron que  la cola no fue el resultado de un problema en la columna o algún tumor, lo que llevó a determinar que se trataba de una ‘cola verdadera’ proveniente de una cola embrionaria que se desarrolla dentro del útero pero, usualmente se reabsorbe para formar el coxis. 

 

Al extirpar la extremidad, los cirujanos reconstruyeron la región mediante una plastia de Limberg, un procedimiento que consiste en trasplantar tejido de las propias nalgas del paciente, como se ve en las imágenes gráficas.

 

Redacción

Foto: Cortesía