UNAM da curso en CDMX para perritos rescatistas; así puede inscribir a tu mascota

UNAM da curso en CDMX para perritos rescatistas; así puede inscribir a tu mascota

¡Así como lo lees! La Unidad Canina de Rescate de la dirección de Protección Civil de la UNAM, imparte cursos de preparación a personas voluntarias y sus perritos en la Ciudad de México, para integrarse a los equipos profesionales en desastres y búsqueda de personas en casos de derrumbes. 

 

Julio Alejandro Velázquez Rodríguez, jefe del departamento de atención de emergencias y coordinador de la Unidad Canina de Rescate, explicó que actualmente se cuenta con un aproximado de 30 binomios.

 

Formación 

 

La primer etapa del proceso es educar al perro, para sentarlo cerca de la persona, ladrar cuando se le indique, obedecer en ciertas circunstancias que lo llevarán al siguiente nivel, " la búsqueda". 

 

En la etapa de ‘búsqueda’ el canino deberá identificar ciertos olores y así avisar cuando encuentre algo debajo de escombros o escondido en cierto lugar. 

 

Posteriormente, el perro deberá perfeccionar sus habilidades para cumplir parámetros y tiempos.



¿Cómo inscribirse?

 

El proceso de selección realizado por la unidad, comienza enviando un mensaje al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 

 

Tras enviarlo se responde con formularios para recabar información de la persona y del perro, así mismo se hace un registro para posteriormente enviar las fechas de inicio para las pruebas. 

 

En las pruebas se ven las características del perro, como genética, habilidad física, estabilidad mental del perro, dicho análisis se hace al mismo tiempo con las capacidades de la persona.

 

¿Qué se evalúa?

 

Los puntos a evaluar son gustos por la actividad física, así como por la cuerda, rapel, hacer primeros auxilios tanto a sus colegas como al perro, y servir a la gente. 

 

Redacción

Foto: Cortesía