AMLO presenta preguntas sobre consulta para que “decidamos todos” si militares siguen en las calles

AMLO presenta preguntas sobre consulta para que “decidamos todos” si militares siguen en las calles

Durante su conferencia mañanera, AMLO dio a conocer su propuesta de consulta popular para definir el futuro de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

 

“Me quedé pensando ayer que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular, y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas, nada más que hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas”, dijo.

 

Las consulta consistiría en las preguntas:

 

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

 

  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

 

  • ¿Que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad?



Asimismo, el jefe del ejecutivo consideró que la consulta popular no debe ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que en dado caso, su administración buscaría la forma legal de realizarla aunque el resultado no fuera vinculante.

 

“No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la subsecretaría de Gobernación, aunque no sea vinculante, formal, pero no encuesta”, detalló.

 

Por último, el mandatario pidió que su consulta se difunda el resto del año para realizarse en 2023, y mencionó: “No nos va a costar, porque vamos a participar todos y que participe la gente y que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento”.

 

Redacción

Foto: Cortesía

 

Nota Relacionada

Ricardo Monreal sabe que necesita el apoyo de AMLO: Pedro Ferriz Híjar