Familia Arellano Félix gana amparo para recuperar inmuebles asegurados por PGR hace 29 años

Familia Arellano Félix gana amparo para recuperar inmuebles asegurados por PGR hace 29 años

Una jueza federal otorgó un amparo a Fernando Arellano Félix, quien es familiar de integrantes del cártel de Tijuana, para recuperar inmuebles que les fueron asegurados hace 29 años por la entonces Procuraduría General de la República en Jalisco.

 

Con el amparo 33/2022, promovido el 19 de enero del 2022, Fernando Arellano Félix, busca que el Estado le regrese seis bienes inmuebles ubicados en Jalisco, tales como casas en exclusivas zonas residenciales de Zapopan y Guadalajara y un local comercial. 

 

Georgina Comte Villalobos, fue la jueza que concedió el amparo, sentencia que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) dejar sin efecto el aseguramiento decretado a distintas propiedades que se localizan en territorio jalisciense.

 

El fallo aclara que la FGR debe emitir un nuevo acuerdo, donde podrá decidir si regresa o no los inmuebles. Asimismo, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) debe pronunciarse de nueva cuenta al respecto.

 

De acuerdo con el expediente judicial, el auto de aseguramiento fue emitido contra diversas personas, pero en ningún momento se especificó que dicha medida debía ser contra Fernando Arellano, quien reclama legalmente la propiedad.

 

Pese a la sentencia favorable, ésta aún puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado, mismo que podrá modificar, confirmar o revocar el fallo.

 

Recordemos que en la década de los 90s,  los hermanos Benjamín, Ramón, Francisco Javier y Eduardo Arellano Félix, fueron los líderes del cártel de Tijuana, una de las organizaciones más poderosas que operó en el país. 

 

Redacción

Foto: Cortesía

 

Nota Relacionada

‘Sí recibió sobornos del narco’; ‘El Grande’ miembro de los Beltrán Leyva exhibe a García Luna en juicio