Por tortura, anulan condena de 40 años de prisión a "El Mochaorejas"

Por tortura, anulan condena de 40 años de prisión a "El Mochaorejas"

Un tribunal federal en la Ciudad de México anuló la condena de 40 años de prisión dictada contra Daniel Arizmendi López "El Mochaorejas" y su hermano Aurelio, quienes participaron en cinco secuestros hace más de 20 años. Esto, ante la posibilidad de que ambos  fueron torturados.

 

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó eliminar 14 declaraciones de integrantes de la banda del Mochaorejas por ser ilegales.

 

Cabe mencionar, que Daniel Arizmendi fue señalado como el líder de una banda de secuestradores y condenado a más de 350 años de cárcel en distintos procesos penales.

 

Los magistrados señalaron que además de los posibles hechos de tortura, en el expediente hay constancia de que los integrantes de la banda no estuvieron asesorados por un abogado al momento de emitir las declaraciones.

 

La exclusión de pruebas en el proceso penal constituye una regla que garantiza el derecho fundamental al debido proceso, la cual se explica en la ilicitud de su obtención, pues toda prueba originada o recabada con vulneración a derechos fundamentales, es inválida y por ende no puede ser utilizada en el proceso penal.

 

De esta forma, aunque se invalide su condena de 40 años no saldrá en libertad.

 

Redacción

Foto: Cortesía

 

Nota Relacionada

AMLO dice que foto con Salinas de Gortari es falsa; un conservador la difundió