Moderna inicia ensayos en humanos de su vacuna contra el VIH

Moderna inicia ensayos en humanos de su vacuna contra el VIH

La empresa biotecnológica estadounidense Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida anunciaron que la vacuna contra el VIH ya fue probada en humanos, un avance en la lucha contra este virus.

A través de un comunicado, Moderna dio a conocer que hoy se administraron las primeras dosis en un ensayo clínico de antígenos de vacunas experimentales contra el VIH en la Universidad George Washington (GWU).

Te puede puede interesar: ¡Increíble! Realizan el primer trasplante de corazón de cerdo a un hombre en EU

Esta vacuna contará con la tecnología ARN mensajero, mismo método que ha permitido el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 en un tiempo récord.

“Dada la velocidad con la que se pueden producir vacunas de ARNm, esta plataforma ofrece un enfoque más ágil y receptivo para el diseño y las pruebas de vacunas, lo que podría reducir años de los plazos típicos de desarrollo de vacunas”, se lee.

Los ensayos se realizarán en la  Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la GWU, en la Clínica Hope del Centro de Vacunas Emory en Atlanta, en el Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle, y en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

Se inscribirá a 56 voluntarios adultos sanos y VIH negativos. Cuarenta y ocho participantes recibirán una o dos dosis de una vacuna, y 32 de ellos recibirán otra vacuna. Otros ocho voluntarios recibirán el inmunógeno de refuerzo solo.

“Se controlará la seguridad de los participantes durante seis meses después de la última vacunación. Las respuestas inmunitarias de los participantes a las vacunas candidatas se examinarán en detalle molecular para evaluar si se lograron las respuestas específicas”, se especificó.

Nota relacionada: Cofepris aprueba Paxlovid, píldora contra la COVID-19 de Pfizer

Redacción

Foto: Cortesía