Conoce el Santuario del Cristo Roto en Aguascalientes, un lugar de fe para personas con discapacidad

Conoce el Santuario del Cristo Roto en Aguascalientes, un lugar de fe para personas con discapacidad

El Cristo Roto es una de las cinco esculturas de Cristo que se encuentran en México, está ubicada justo en el corazón de la presa Plutarco Elías Calles en el municipio de San José de García, a casi 38 kilómetros de Aguascalientes, región conocida por la concurrida Fiesta Nacional de San Marcos.

 

Cada semana llegan a bordo de lanchas, cientos de peregrinos al santuario del Cristo Roto, cuya particularidad es que no tiene extremidades derechas, ni brazo ni pierna, de ahí su nombre. 

 

La escultura pesa 21 toneladas y mide 25 metros de altura, está colocada sobre una plataforma de tres metros, dando un total de 28 metros de altura, lo que la hace una de las cinco más altas de México y entre las más representativas de América, junto con el Cristo de la Paz, en Bolivia, y el Cristo del Corcovado, en Brasil.

 

 

cristoroto2

 

 

El Cristo Roto es un símbolo de esperanza y salvador de causas perdidas, por lo que los creyentes llegan hasta ahí para pedir cura a enfermedades y también trabajo, por eso es parada popular entre mexicanos que migran para cruzar ilegalmente a Estados Unidos. 

 

También se le visita para obtener cura de enfermedades. En ese lugar el peregrino alcanza el contacto con Cristo a través de la oración, aquí encontrarás las oraciones a Cristo más poderosas y efectivas.  

 

 

 

“Vienen muchas personas sin brazos o sin piernas porque sienten entendimiento, porque sienten paz en este lugar”, asegura uno de los lancheros que traslada diariamente a los peregrinos por la presa. 

 

 

Este Cristo, a diferencia de otros santuarios que hablan de apariciones, se creó con base en el relato del sacerdote jesuita Ramón Cue Romano, en el que un hombre encuentra un Cristo roto en una tienda de antigüedades, decide comprarlo y restaurarlo, pero éste le habla diciéndole:

 

“No quiero que me restaures, soy el Cristo Roto. Quiero que al verme te duela y que te acuerdes de todas las personas que no tienen un camino”.



cristoroto1

 

El Pueblo Mágico cambió para siempre con el surgimiento de este santuario en abril de 2006; todos viven del turismo religioso, especialmente en Semana Santa cuando se congregan miles de visitantes.

 

 

Foto: Cortesía

Nota Relacionada:

Aguascalientes realizará por primera vez una carrera trail running en el pueblo mágico de Calvillo