Cozumel recibe primer crucero con turistas tras suspensión por COVID-19

Cozumel recibe primer crucero con turistas tras suspensión por COVID-19

MEXICO, 16 jun (Xinhua) -- México recibió este miércoles por primera vez, después de más de un año, un crucero de turistas en la isla de Cozumel, un popular destino en el Caribe, tras la suspensión de las actividades turísticas de esta naturaleza por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Carlos Joaquín, recordó que a finales de febrero de 2020 dejaron de llegar barcos a la región, en coincidencia con el registro del primer caso de la COVID-19 en el país.

El mandatario estatal encabezó una ceremonia para celebrar la llegada a Cozumel del crucero Adventure of the Seas, de la empresa Royal Caribbean, procedentes de Nassau en Las Bahamas.

"Hoy estamos dando este gran paso en la economía de Cozumel y en la del Caribe mexicano para beneficio de todas y todos", explicó el gobernante en su discurso, difundido por redes sociales.

"La llegada, hoy, nos invita a ver el horizonte con optimismo", remarcó Joaquín en la ceremonia a la que asistieron varios funcionarios locales.

De acuerdo con el gobernador, la reanudación de las actividades turísticas en los cruceros cuenta con protocolos de salud, con el objetivo de proteger a los pasajeros, a la tripulación y a la población de cada destino.

A los pasajeros, dijo Joaquín, se les recomienda seguir portando mascarillas, así como respetar las medidas de distancia física.

Por su parte, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín, indicó que la isla es el principal destino para el turismo de cruceros del país.

"El día de hoy se marca un precedente en la reactivación económica y turística en nuestro municipio", resaltó en la ceremonia.

De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Turismo, México podría recibir este año un total de 30.4 millones de turistas, con una derrama económica de 14,400 millones de dólares.

La afluencia de turistas a México descendió a 24.3 millones en el 2020 por las afectaciones de la enfermedad de la COVID-19, desde el récord de 45 millones registrados en el 2019.

 

Notas Relacionadas:

Caminando Ando: Veracruz a través de sus sabores

 

Foto: Cortesía