Cae exportación de vehículos de México por segundo mes en el año

Cae exportación de vehículos de México por segundo mes en el año

MEXICO, 6 ago (Xinhua) -- La exportación de vehículos ligeros de México cayó un 23.63 por ciento en julio interanual, su segunda caída en forma consecutiva, informó hoy viernes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

México, que envía gran parte de lo que produce a Estados Unidos, exportó un total de 202,021 unidades en el séptimo mes del año, contra las 264,520 del mismo mes de 2020, indicó la entidad en su reporte mensual de la industria automotriz.

No obstante, el país acumuló una exportación de 1,606,658 unidades entre enero y julio de 2021, un aumento del 22 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, durante los primeros meses de la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La producción y exportación de vehículos de México se desplomó en 2020 en un 20 por ciento cada uno, por las afectaciones globales provocadas por la pandemia.

La producción de vehículos en 2021, por su parte, registró una caída del 26.5 por ciento en julio interanual, a 221,843 unidades, indicó el ente autónomo de las estadísticas.

En términos acumulados, la fabricación de unidades ascendió a 1,817,544 entre enero y julio, un alza interanual del 20 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero BASE explicó que los datos de julio muestran "señales negativas", además de que existen otros riesgos para la industria local hacia adelante.

Entre ellos, la institución privada mencionó el tercer rebrote de la COVID-19 por el que atraviesa el país, que podría derivar en nuevas medidas de restricción para al consumo y la actividad productiva.

Otro factor adverso se refiere a la persistente escasez de semiconductores, la cual continúa ocasionando paros técnicos en plantas armadoras, así como las tensiones comerciales que existen en el sector dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio.

México es sede para manufactura de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; las alemanas Audi, BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen; la coreana Kia; la fusión italo-estadounidense Fiat Chrysler, y la china JAC Motors.

 

Notas Relacionadas: 

Avanza ligeramente venta de vehículos nuevos en México durante junio

 

 

Foto: Cortesía