España apuesta por los autos eléctricos para la recuperación de su economía

España apuesta por los autos eléctricos para la recuperación de su economía

MADRID, 13 jul (Xinhua) -- El Consejo de Ministros del gobierno de España aprobó hoy martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado que movilizará 24,000 millones de euros (unos 28,200 millones dólares) en los próximos tres años para la recuperación de la economía nacional.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, señaló el lunes durante la presentación del PERTE que este programa de inversión pública-privada tiene como prioridad la recuperación y transformación de la economía, sin conformarse en regresar al punto de partida previo a la llegada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Detalló que 4,300 millones de euros (unos 5,000 millones de dólares) los aportará el sector público, principalmente de los Fondos europeos Next Generation, mientras que 19,700 millones (unos 23,200 millones de dólares) serán del ámbito privado.

Destacó que se espera que el plan cree 140,000 empleos y genere una contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 1 y el 1.7 por ciento en dicho período, así como que alcance en 2023 los 250,000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80,000 y 110,000 puntos de recarga desplegados.

Sánchez aseguró que el objetivo final es que el país europeo se anticipe a los cambios a los que se enfrenta la industria del automóvil y que los lidere con la ayuda de la inyección de recursos públicos y la colaboración "estrecha" del sector privado.

En esa línea, Eduardo Irastorza, analista y profesor de OBS Business School, aseguró a Xinhua que, aunque las cifras de producción de vehículos en España están en caída, la venta de los coches eléctricos viene en aumento.

"A pesar de la situación es una buena noticia que la venta de vehículos eléctricos se haya disparado en España, hasta alcanzar un 91 por ciento de demanda en el último mes", dijo el analista.

De igual forma, el director general de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, dijo este martes en conferencia de prensa que el reto de la descarbonización y de la digitalización es urgente y muy exigente para la industria.

Sostuvo que la movilidad del futuro tiene que seguir mejorando la calidad de vida de las personas de la forma más cómoda, accesible, rápida, segura y sencilla posible.

 

Notas Relacionadas:

Estudio revela que usuarios de autos eléctricos regresarían a los de gasolina

 

 

 

Foto: Cortesía