Venta de vehículos nuevos en México avanza 1.4% en agosto

Venta de vehículos nuevos en México avanza 1.4% en agosto

México (Xinhua) -- La venta de vehículos nuevos en México aumentó un 1.4 por ciento en agosto interanual, a 78 mil 235 unidades, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese al aumento interanual, la venta disminuyó por segundo mes seguido en términos de secuencia y se redujo 4.8 por ciento contra las 82 mil 157 unidades vendidas en julio, de acuerdo con los datos del ente autónomo de las estadísticas.

En términos acumulados, la venta de vehículos ligeros nuevos ascendió a 680 mil 916 entre enero y agosto, un aumento del 16.1 por ciento interanual.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que los resultados de agosto reflejan una desaceleración del mercado local por falta de inventario entre los distribuidores y por factores meteorológicos.

"Esta situación explica parte de la disminución en el avance del mes y se prevé que hacia los próximos meses continúe un crecimiento moderado en el mercado interno", indicó Rosales en un comentario a medios.

De acuerdo con los estimados de la AMDA, México podría terminar 2021 con un crecimiento del 12 por ciento en la venta de vehículos nuevos.

La comercialización de vehículos vio un mínimo mensual de 34 mil 927 unidades en abril de 2020, como resultado de la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, cuyo primer caso se dio a finales de febrero del año pasado.

La venta de vehículos ligeros en el país se desplomó un 28 por ciento en 2020 para ubicarse en su menor nivel en nueve años por la pandemia.

La Secretaría (ministerio) de Hacienda estima para este año un crecimiento económico para México de hasta el 6 por ciento, tras el colapso del 8.3 por ciento en 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus.

Foto: Cortesía

Nota Relacionada

Cae exportación de vehículos de México por segundo mes en el año