China anuncia tripulación de Shenzhou-13, incluyendo a primera mujer en estación espacial

China anuncia tripulación de Shenzhou-13, incluyendo a primera mujer en estación espacial

Jiuquan (Xinhua) -- Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu, los astronautas chinos que vivirán y trabajarán durante seis meses en la estación espacial del país en construcción, hicieron su debut público como tripulación en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.

La nave espacial Shenzhou-13 será lanzada a las 00:23  (hora de Beijing) del 16 de octubre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China, anunció la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa.

Los tres astronautas estarán en órbita durante seis meses, lo que será la duración regular para los siguientes astronautas chinos que trabajen y vivan en la estación espacial, dijo Lin Xiqiang, subdirector de la CMSA.

Zhai, quien llevó a cabo la primera caminata espacial de China en la misión Shenzhou-7 en 2008, será el comandante de la misión.

Wang, quien asistió a la misión Shenzhou-10 en 2013, será la primera mujer astronauta china que visite la estación espacial de China y realice actividades extravehiculares.

Ye será un recién llegado al espacio. Fue elegido para unirse al segundo grupo de astronautas chinos en 2010 y realizó su primera aparición pública tras completar la misión de entrenamiento subterráneo de la Agencia Espacial Europea en 2016.

El 20 de septiembre, China lanzó la nave espacial de carga Tianzhou-3 de China para llevar suministros para la misión Shenzhou-13, incluyendo un traje espacial extravehicular de apoyo, suministros para actividades extravehiculares, materiales de plataforma de estación espacial, carga útil y propulsores.

Actualmente, las dos naves de carga, Tianzhou-2 y Tianzhou-3, están acopladas a los dos extremos del módulo central Tianhe para formar una línea y aguardan la llegada de los tripulantes de Shenzhou-13.

Nota Relacionada

China lanzará nave espacial tripulada Shenzhou-12 el 17 de junio