Confirman muerte de un menor por hepatitis aguda en México; el niño era de Hidalgo

Confirman muerte de un menor por hepatitis aguda en México; el niño era de Hidalgo

El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez, confirmó la muerte de un niño originario de Tulancingo, por hepatitis aguda de origen desconocido; este sería el primer caso confirmado de esta enfermedad en territorio mexicano.

 

“El niño resultó negativo a todos los resultados de hepatitis viral que se conocen en el país, por lo que quedó clasificado como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida”, precisó en entrevista para Grupo Fórmula.

El funcionario mencionó que aunque es un caso confirmado en Hidalgo, falta que el inDRE emita el comunicado ya que todavía esperan el análisis molecular.

 

“Es un caso ya confirmado en el estado de Hidalgo de manera extraoficial porque todavía el InDRE no emite el comunicado… están esperando análisis moleculares para dar el reporte en blanco y negro”.

 



El menor comenzó con los síntomas en abril

 

El menor de tres años, identificado como Héctor Jonathan fue atendido primero por un médico particular en Tulancingo con síntomas de vómito y dolor abdominal el pasado 15 de abril; al complicarse su salud fue internado en el hospital del IMSS de Tulancingo y luego en el Hospital General de Pachuca, donde le detectaron la inflamación del hígado, por lo que fue canalizado a Infectología en el hospital La Raza, en la Ciudad de México, donde murió el pasado miércoles.

 

Otros posibles casos

 

Cabe mencionar, que  en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa están analizando posibles casos de esta enfermedad. El origen y sus medios de transmisión aún se desconocen.

 

Hasta el 10 de mayo, la Organización Mundial de la Salud tenía registrados 348 casos probables.

 

Redacción

Foto: Cortesía

 

Nota Relacionada

¡Mucho cuidado! Cofepris declara alerta sanitaria "máxima" por uso de vapeadores