Por qué debe preocuparnos la Hepatitis Infantil y qué podemos hacer contra ella

Por qué debe preocuparnos la Hepatitis Infantil y qué podemos hacer contra ella

Hoy la Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó los primeros cuatro casos de hepatitis  infantil aguda de origen desconocido en MéxicoEsta situación debe tomarse en serio pues durante las últimas semanas se han registrado brotes en cerca de 20 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la hepatitis infantil aguda como "prioritaria" porque se han reportado 348 casos probables alrededor del mundo, principalmente en EuropaEstados Unidos y Latinoamérica.

Expertos en el tema, como el infectólogo pediatra del Tecnológico de Monterrey, el Dr. Óscar Tamez, ha señalado que "las Secretarías de Salud estatales y todos las divisiones epidemiológicas de cada estado ya están enteradas y listas para recibir los reportes en caso de que a los departamentos de urgencia lleguen pacientes con estos cuadros”.

 

¿Qué es la hepatitis?

 

De acuerdo con la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, la hepatitis es una inflamación del tejido hepático del hígado. Puede ser causado por el consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos, toxinas específicas, enfermedades o una mala alimentación.

Sin embargo, esta enfermedad no es común en los niños, por eso se han señalado estos casos como de origen inexplicable hasta ahora, y aunque no hay muchos de ellos, son lo suficientemente significativos como para justificar una investigación más profunda.

 

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil?

 

El Dr. Tamez señaló que los síntomas típicos de la enfermedad son color amarillento en ojos y piel, vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal, evacuaciones de aspecto blanquecino y enzimas hepáticas 10 veces arriba de lo normal.

 

¿Por qué se le llama de origen desconocido o incierto?

 

A pesar de que a que ya existen algunas hipótesis sobre las causas que provocan un cuadro de hepatitis en pacientes menores de 19 años de edad, los estudios realizados alrededor del mundo no han podido confirmar cuál es su origen exacto.

“Los casos de hepatitis se han estudiado con base en las causas infecciosas más frecuentes que incluyen a los virus de hepatitis A, B, C, D y E, así como los virus citomegalovirus y el Epstein-Barr, pero los resultados han sido negativos", dijo el Dr. del Tec de Monterrey.

La OMS señaló que el adenovirus F41 sigue siendo estudiando en relación con este nuevo brote, ya que se ha detectado en alrededor de 40 casos de pacientes con hepatitis infantil.

 

¿Qué causa la hepatitis infantil y cómo prevenirla?

 

Por un lado, el infectólogo del Tec de Monterrey dijo que las causas más frecuentes y conocidas para contagiarse son las hepatitis infecciosas, principalmente las virales, "sin embargo, también las hay no infecciosas, que pueden ser por causas ambientales, por ejemplo, tóxicos, alimentos o medicamentos”.

Pero por otra parte, la Dra. Leana Wen señaló que "como la causa sigue siendo desconocida, no podemos decir qué medidas ayudarán a prevenirlos. Si, efectivamente, hay una relación con el adenovirus, entonces serían útiles las mismas estrategias que hemos estado utilizando a lo largo de la pandemia de coronavirus".

Por eso las medidas de prevención de la hepatitis son principalmente la higiene de manos, "si vamos a manipular alimentos o al estar en contacto estrecho con otras personas". También señaló que debemos consumir alimentos "que sepamos que provienen de una fuente higiénica y que hayan sido tratados con agua agua clorada o potable”, añadió el Dr. Tamez.

 

En caso de presentar síntomas, ¿Es necesario llevar al menor inmediatamente a un hospital? 

 

El Dr. Tamez dijo que los criterios de hospitalización dependen del tipo de virus que haya generado la hepatitis y su gravedad. 

"Hay que vigilar la presencia de los síntomas y en caso de tenerlos acudir a un servicio de urgencias para valorarlo. Y dependiendo del estado clínico y los estudios de laboratorio, se decide si el paciente requiere hospitalizarse o si solo requiere manejo médico ambulatorio y regrese a casa". 

Foto: Cortesía

Redacción