Ratifican multa a Morena por ‘diezmo’ que Delfina Gómez cobró a trabajadores de Texcoco

Ratifican multa a Morena por ‘diezmo’ que Delfina Gómez cobró a trabajadores de Texcoco

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa de 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena por retener parte del sueldo a empleados públicos de Texcoco, cuya exalcaldesa era Delfina Gómez.

Esta tarde, el TEPJF aseguró que Morena omitió el reporte de ingresos en los años 2014 y 2015, a partir de la utilización de un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias.

Te puede interesar: Azucena Uresti a Elizabeth Vilchis: No permitas ser un instrumento político ni de venganza

Lo anterior lo logró mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de ese municipio, por un monto acreditado de 2 millones 264 mil 612 pesos.

De acuerdo con la resolución, fue en 2017 cuando el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Delfina Gómez, exalcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por presuntamente descontar un porcentaje del salario de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco.

Según esa denuncia, el descuento ocurrió entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015 y lo recaudado se usó para la constitución de Morena como un partido político nacional y para sus funciones ordinarias, de forma posterior, así como para la campaña a diputada federal de Delfina Gómez durante el proceso 2014-2015.

Fue el 3 de septiembre de 2021 cuando el Consejo General del INE resolvió que se acreditó una infracción en materia de fiscalización por parte de Morena, por lo que le impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos.

Sin embargo, consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral para diputada de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez.

Este día, la Sala Superior ratificó la multa e informó que algunas de las pruebas indirectas para sustentar la decisión, fueron: las personas que dispusieron de la mayoría de los recursos retenidos a los trabajadores eran militantes de Morena.

Otra es que existieron diversas transferencias entre algunos trabajadores del municipio que, a la vez, eran militantes de Morena, y personas físicas y morales, sin acreditar para qué tipo de actos o servicios fueron transferidos los recursos referidos. 

Además, de que existieron declaraciones en medios de comunicación, de los cuales se obtuvieron datos, sobre la vinculación de dirigentes del Grupo Acción Política con Morena, así como que Delfina Gómez Álvarez haya aceptado que los recursos retenidos a los trabajadores serían para apoyar al mencionado partido político.

"Es obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, así como su fuente y destino, por lo que Morena incumplió dicha responsabilidad al omitir registrar los ingresos provenientes de las retenciones a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco y al Sistema DIF. Así, su omisión sí le generó un benefició que no reportó al INE, lo que fue un actuar ilícito", se lee en la resolución.

Nota relacionada: La economía en México no va bien como presume Adán Augusto: Pedro Ferriz Híjar

Redacción 

Foto: Presidencia