OPS llama a México a no confiarse y advierte que pandemia no está domada

OPS llama a México a no confiarse y advierte que pandemia no está domada

Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidentes para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, llamó a México a no confiarse sobre los efectos de la inmunidad de rebaño contra el Coronavirus, luego que el Gobierno Federal planteara que a fines de este mes todos los mayores de 18 años contarán con al menos una dosis de la vacuna anti-COVID.

Subrayó que la política de salud pública no puede sustentarse en "presunciones" o "suposiciones" y explicó que mientras exista transmisión comunitaria, la pandemia no está domada.

"Si bien las coberturas de vacunación salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de que sí o no hemos logrado un efecto de rebaño”, esto, luego de que Hugo Lopez-Gatell, quien ha sido criticado por sus continuas contradicciones al estar al frente del manejo de la pandemia en México, asegurara que entre agosto y septiembre, se estimaba llegar a la inmunidad de rebaño. 

La OPS, recomendó reforzar medidas preventivas e hizo un llamado a las personas que no se han vacunado, a que acudan a los centros de vacunación y advirtió que “casi todos los países de la Región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando en el 2022 o luego”.

Carissa Etienne, Directora de la OPS, dijo que en México hay un alza en las infecciones nuevas, pero los datos nacionales no ofrecen un panorama completo y las tendencias locales siguen siendo preocupantes.

Redacción

Nota Relacionada

López-Gatell estima inmunidad de rebaño entre agosto y septiembre de este año