Policía de Dallas, Texas reconoce haber perdido 8 tb de información en sus sistemas

Policía de Dallas, Texas reconoce haber perdido 8 tb de información en sus sistemas

El Departamento de Policía de la ciudad de Texas ha reconocido el fallo en sus sistemas, después de cuatro meses de que se produjera el borrado de la información.

En un comunicado de la oficina del fiscal del condado de Dallas se informa que:

"En abril de 2021, la Ciudad descubrió que se habían eliminado varios terabytes de datos del Departamento de Policía de Dallas (DPD) durante una migración de datos de una unidad de red".

Durante la migración de los datos informáticos de cientos de casos a un nuevo sistema, resulto que hasta 22 Terabytes de datos penales se eliminaron durante el traslado. De los 22 TB de datos, 14 Terabytes pudieron recuperarse, presumiblemente gracias a copias de seguridad. Aun así, 8 TB no corrieron la misma suerte y se cree que son irrecuperables. Por supuesto, estos datos incluyen documentos, vídeos, imágenes y toda clase de pruebas y archivos policiales de suma importancia, ya que se sabe que algunos de esos datos son posteriores a julio de 2020 y pertenecen a casos penales que aún no habían sido juzgados. De ahí su relevancia, aunque los fiscales aseguran que no conocen el número exacto de casos afectados por este fallo informático.

Uno de los ejemplos de la afectación de esta pérdida de información, es el caso del juicio por asesinato Jonathan Pitts, quien debía ser juzgado hace una semana, pero ha sido puesto en libertad bajo fianza. No obstante, que según el fiscal el juicio no ha concluido y asegura que todavía se puede evidenciar la culpabilidad de Pitts, quien por cierto se ha declarado inocente.

Esta es una muestra más de los errores que pueden cometer las personas por descuidos o por no seguir al pie de la letra los protocolos y procesos indicados en cada caso.

Hoy en día la capacitación y actualización son elementos claves, para garantizar un buen desempeño en los procesos de nuestras redes y sistemas.

MÁS DE UN MILLÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO SE FILTRARON EN UN FORO DE ACTORES MALICIOSOS

Investigadores de seguridad informática descubrieron en la Deep Web existe un mercado de Carding donde se han filtrado más de un millón de tarjetas de crédito de 2018 a 2019 de forma gratuita. El actor malicioso mencionó que esto lo hizo para promover su mercado y que más del 20% de las tarjetas de crédito siguen siendo válidas.

Entre los datos publicados se encuentran número de tarjeta, fecha de vencimiento, CVV, nombre, país, dirección física, entre otros, siendo las organizaciones más afectadas de India, México, Estados Unidos, Australia y Brasil.

La información de estas tarjetas generalmente es robada a través de programas maliciosos en el punto de venta, ataques en sitios web y troyanos que filtran información bancaria.

El sitio de Carding comenzó en mayo de 2021 y tiene un registro de más de 2 millones de tarjetas de crédito. Se recomienda a los usuarios que nunca compartan su información personal, incluida la financiera, ya sea por teléfono, correo electrónico o SMS y que nunca abran enlaces o archivos adjuntos de cuentas, sin verificar antes su autenticidad.

 

Por Francisco Niembro

 

 

Notas Relacionadas: 

Accenture, víctima de ataque de Ransomware

 

 

Foto: Cortesía